|
|
Por favor, comuníquese con Barbara DeSantis, 323-782-3854
“El dibujo espóntaneo, realizado —aparentemente—sin rigor, resulta
muy expresionista y, al mismo tiempo, cargado de mucha ternura. Estas ilustraciones
son verdadera poesía plástica”.
—Tomás Sánchez, pintor
Pureplay Press se place en anunciar la publicación de MATEO’s
PROGRESS / Jornadas de Mateo (junio de 2004, $20), cuentos para niños
de todas las edades, por el artista y poeta cubano Alejandro Lorenzo. Las
cuatro historias ilustradas, en inglés y español, han sido
encuadernadas para deleitar a los lectores, jovenes o viejos, por muchos
años.
Nacido en La Habana, en 1953, Alejandro Lorenzo estudió pintura
en la famosa Academia de Arte San Alejandro, en Cuba. Después de
su graduación, se unió a un grupo de artistas y escritores
conocido como “Los Funerarios”, pues se reunían en los salones de
una funeraria, uno de los pocos lugares de Cuba socialista donde servían
café verdadero. En estos círculos se le dió a Alejandro
el apodo de “El Romántico”, pues había declarado que, en
una sociedad justa, “hasta la gente humilde usaría guantes de vestir”.
MATEO’s PROGRESS / Jornadas de Mateo es un libro que rebosa generosidad.
Los dos primeros cuentos, publicados en 1992, en edición mexicana
limitada, tuvieron la aparente bendición del régimen de Castro.
“La Flor en la Cabeza” presenta a Mateo, un zapatero a quien sucede algo
bello, pero la bendición deviene maldita en una sociedad que exige
conformidad total a sus ciudadanos. “El Farolero”, que le sigue, es ejemplo
de lo que son gallardía y sacrificio.
Cuando aparecieron estos cuentos, la revista oficial cubana de asuntos
culturales les hizo reseñas halagüeñas, ignorando
—o quizás nó— las implicaciones del primero de
ellos. Así comentó Revolución
y Cultura:
“El atractivo o misterio de estos escritos y dibujos parece residir
precisamente en que carecen de edad. [El autor] sólo nos está
exigiendo
—a los mayores, por supuesto—, que tengamos un corazón de niño.”
En 1993, ante el pleno deterioro de la economía y sociedad cubanas,
Alejandro vino a vivir en Estados Unidos, donde ha trabajado
como crítico literario y artista, añadiendo a su vez
dos
narraciones que darían dimensión épica a MATEO’s
PROGRESS / Jornadas de Mateo.
El tercer cuento, “La Comarca de los Hombres Pequeños”, con todo
su humor y sutileza, habría sido intolerable bajo el gobierno de
Castro, pues es un retrato implacable del liderazgo carismático.
La última narración, “El Niño Que Se Convirtió
en Pájaro”, es una búsqueda tierna y penetrante del significado
de la condición humana.
“Para mí, un escarabajo es tan grande como un elefante. Un hombre
puede ser igual de indefenso que un gusano que yace dentro de una mazorca.
Cuando nos creemos superiores, no podemos ver, oír ni conversar
con los que supuestamente consideramos que no están a nuestra altura,
y con esta conducta perdemos la posibilidad de conocer a la mitad de las
creaturas que viven en este mundo”.
—JORNADAS de MATEO
Pureplay Press, casa editora radicada en Los Ángeles, dedicada
al rescate de la historia y cultura cubanas, presenta ahora MATEO’s PROGRESS
/ Jornadas de Mateo en edición bilingüe, con traducciones por
Kaori, escritora de origen japonés que vive en California. Esta
edición ofrece, por vez primera, obras de Alejandro en inglés.
El autor, cuya producción abarca poesía, narraciones, pintura
e ilustraciones, vive en San Francisco. Sus hijos gemelos permanecen en
Cuba.
* * *
ALEJANDRO LORENZO (La Habana, 1953)
Libros
La cuerda rota, poesía. La Habana: Letras Cubanas, 1991
Cuentos de Mateo, cuentos con dibujos. Mexicali: Ediciones Diferentes,
1992
La piedra del cielo, poesía. Coral Gables, Florida: La Torre
de Papel, 1994
Antes y después del mar, poesía. Coral Gables, Florida:
La Torre de Papel, 1999
Antologías
Narradores cubanos de hoy, cuentos, ed. R. Miyares. Miami: Universal,
1995
Reunión de ausentes, poesía, ed. B. Dou & F. Villaverde.
Cincinnati: Término, 1998
Periódicos
Linden Lane (Princeton, N.J.)
Éxito (Miami)
El Nuevo Herald (Miami)
|